Museo de la Seda de Valencia

Tras una restauración increíble, el Museo de la Seda nos abre sus puertas y nos invita a conocer su historia en un viaje extraordinario

El Museo de la Seda nos invita a viajar por más de cinco siglos de oficio, arte y tradición. Una tradición que llegó en época islámica y arraigó pronto en tierras valencianas. El Colegio del Arte Mayor de la Seda, heredero del gremio medieval de los “velluters” y propietario del magnífico edificio que acoge el Museo, conserva este legado y asegura el presente y el futuro de la seda valenciana. Sus desvelos, sus décadas de lucha y sus llamadas de emergencia ante el imparable deterioro de una casa cargada de historia y memoria no han sido en balde. Y así, tras una concienzuda restauración gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, desde junio de 2016 valencianos y visitantes disponen del lugar donde conocer la historia de un oficio que ha marcado el devenir de la ciudad y su región hasta convertirse en parte indispensable de su cultura.

El Museo de la Seda cuenta con 4 espacios diferentes:

  1. Exposición permanente, donde haremos un recorrido por la historia de la seda en Valencia y del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
  2. Archivo, con una selección de los riquísimos fondos documentales del Colegio, que conforman el archivo gremial más extenso y antiguo de Europa.
  3. Planta noble de la casa gremial, que conserva un gran conjunto de azulejería barroca valenciana, una escalera de caracol gótica y pinturas de José Vergara.
  4. Talleres, con un conjunto de maquinaria textil antigua donde se muestra el proceso del tejido artesanal del espolín valenciano.

Sus salas acogen también exposiciones temporales con la seda como hilo conductor, y cuenta con espacio de tienda y cafetería-restaurante.

Tras una restauración increíble, el Museo de la Seda nos abre sus puertas y nos invita a conocer su historia en un viaje extraordinario. Además podrás disfrutar de las exposiciones temporales que organiza el Museo a lo largo de todo el año.
El Museo de la Seda abre de lunes a domingo y puedes visitarlo de manera fácil y cómoda gracias al servicio de audioguía, siempre disponible al sacar tu entrada.